¿Visitas Madrid? Tel: 91 454 44 10

Pruebo los robot Roomba

Siempre he detestado realizar las tareas del hogar, en especial planchar y pasar la aspiradora, es algo muy cansado y que precisa de mucho tiempo (algo que no me sobra). Los Roomba son robots que aspiran la suciedad el suelo en nuestras casas. Si no los conoces, tienes una explicación en esta página.

Como verás, son muy practicos. Y este tipo de robots sirve para aliviar la carga de mantener la casa limpia. En este caso nos ayuda con el aspirado. Atrás quedan los tiempos de barrer el suelo o pasar la mopa.

Pruebo los robot Roomba

Por eso, cuando desde Robopolis (empresa que se encarga de distribuir en España la marca iRobot) me propusieron participar en una demostración de su robot aspirador mas novedoso, el Roomba 870, no pude hacer otra cosa que aceptar gustosa.

Pasamos una jornada bastante interesante en una suite del hotel Reina Victoria de Madrid conociendo el funcionamiento de este particular aparato.

No es que desconociera la existencia de los robots aspiradores, ya que se han convertido en un electrodoméstico cada vez más habitual en los hogares de todo el mundo, pero todavía no conocía en profundidad el funcionamiento y la eficacia de los mismos ya que había oído bastantes críticas negativas sobre ciertos modelos.

Así que me vino muy bien esta demostración para decidirme finalmente a comprar uno de estos. Si te gustan les puedes seguir en su página de Facebook.

Bajo el lema "suelos perfectamente limpios cada día", Ignacio García, "account manager" de Robopolis fue el encargado de explicarnos todas las ventajas de la nueva serie de Roomba.

La empresa americana iRobot lleva ya unos cuantos años dedicándose al diseño de robots domésticos que nos ayuden en las tareas más tediosas de casa. Primero fueron los aspiradores, pero aunque mucha gente no lo sabe, hay toda una gama de limpiadores robóticos especiales para la piscina, los canalones o los suelos.

Se ha reintentado de tal manera que son líderes en este tipo de robots y cuentan con presencia en mas de 50 países.

Su innovadora tecnología y su ejecución eficiente hacen de los robots aspiradores Roomba un número uno de ventas.

La principal ventaja de estos aparatos es que no es necesaria nuestra presencia para que el robot funcione. Algunos modelos de otras marcas tienen esa carencia, no se pueden programar, y estaréis conmigo en que sí pasas 9 o 10 horas fuera de casa, lo que menos te apetece cuando llegas es oír al robot.

Roomba (en casi todos los modelos) tiene la opción de programarla, incluso de forma diaria a la hora que tú quieras, y encontrarte los suelos limpios cuando regreses.

El principal objetivo de la marca es ganar tiempo para vivir, en vez de hacer esta tarea, y tiene resultado, con ella puedo disfrutar de mi tiempo libre y dedicarlo a lo que me apetezca.

Lo que más interesaba a todas las asistentes (incluida a mi) es si realmente limpia. Muchas conocían las opiniones de otras usuarias que tenían ciertos modelos mucho más baratos, pero que se quejaban de que al final tenían que repasar el suelo con una mopa, o con la aspiradora de mano ya que el robot no era lo suficientemente eficiente y no recogía toda la suciedad.

Ignacio nos sacó de dudas con una demostración práctica. Deposito en el suelo 100 gramos de azúcar y lo desperdigo por toda la superficie, luego puso en funcionamiento la Roomba, estuvo en funcionamiento durante un cuarto de hora (la habitación no era muy grande) y cuando terminó no se veía ni rastro del azúcar. Cada vez que pasaba por una zona se veía como desaparecía. Al final, al abrir el depósito de la suciedad comprobamos donde había ido a parar el azúcar.

No hay duda de que el robot deja a su paso un suelo impecable.

Es cierto que tarda mucho tiempo en la limpieza (creo que hacia una vivienda de 70 metros cuadrados en una hora y media) obviamente si lo hacemos manualmente vamos a tardar mucho menos, pero es muy minucioso y lo que cuenta es el resultado final.

Además, cuando acaba de limpiar vuelve sólo a su base de carga, a recargarse para el próximo ciclo de limpieza, así nunca tenemos que estar pendientes de el. Sólo hay que vaciar el depósito cuando se llene y limpiar los rodillos y el cepillo de vez en cuando.

Durante toda la demostración pudimos familiarizarnos con el robot y probar sus funciones. Tengo que decir que me ha sorprendido lo fácil de usar que es, basta con darle a un botón.

Otra de las ventajas que tiene es que no se choca contra los muebles u objetos que se encuentra ya que los puede detectar y reducir la velocidad para no estropearlos.

Lo podemos usar en toda la casa o en sólo una habitación colocando un accesorio que incluye para delimitar el espacio, las paredes virtuales.

Esta pensada para cualquier tipo de superficie, ya sea suelo duro de parquet o blando con alfombras o moqueta. Esto lo pudimos comprobar personalmente ya que en la demostración añadieron una alfombra al suelo de madera presente, era una normal de unos 2 centímetros de grosor con el pelo largo. Era sorprendente ver como la Roomba subía y bajaba de la alfombra sin ningún problema y sin atascarse con los flecos. Ni que decir que la dejo perfecta también.

Yo, que vivo en una casa de dos plantas, estaba interesada en preguntar que ocurría con las escaleras. ¿Las evita o se va a caer por ellas? Ignacio nos tranquilizó asegurándonos que gracias a los sensores que tiene, nunca se va a caer por las escaleras o desniveles que encuentre.

Por dónde si que pasa es por debajo de los muebles más inaccesibles, sofás, mesas de café, camas... Ya que tan sol mide unos 8 centímetros. Toda una gozada.

Tengo que mencionar que la merienda servida por el hotel estaba deliciosa y muy bien presentada.

Agradecida estoy de que me hayan elegido para presenciar esta presentación de iRobot que me ha servido para darme cuenta de lo que me estaba perdiendo. Como dice el refrán, el tiempo es oro, y yo desde ahora lo voy a aprovechar mucho mejor.